Un retiro para crear vacío

Apreciados amigos del camino 🧘‍♂️
Hace unos meses comencé a pensar sobre la posibilidad de tomarme un retiro de 40 días para descansar, jugar, poner en claro algunas ideas y saborear el tiempo libre que me permitiese crear o descubrir, hacia donde quiero caminar, mezclado mágicamente, con hacia donde me lleva la vida.
Como es muy fácil encontrar excusas para no hacerlo, el universo me ha regalado una nueva experiencia; llevo más de 50 días de “retiro” en los que solo he salido 3 veces de mi casa y parece que ALGO comienza a ponerse en su sitio , y aunque no tengo certeza mental de que es ese algo, ni de cual es su sitio, aún así, las piezas del puzle que van encajando empiezan a mostrar por donde puede ir el desarrollo.
Llevo unos días escribiendo sobre un tema que más adelante os compartiré y por “casualidad” me acaba de llegar este hermoso escrito que os adjunto de Michael J. Shea, PhD 
justo en el momento en el que comenzaba a desarrollar una idea similar, por lo que me ha emocionado esta sincronicidad junto con la belleza y profundidad que nos comparte mi buen amigo Michael, es por ello que no puedo por menos que compartiros sus reflexiones en la ilusión de que os “toquen” serenamente.

Cuento con su permiso para compartirlo, y hoy día 26/05/2020 acabo de recibir la nueva traducción revisada por su asistente Lucila Valente.
Un afectuoso saludo y continuo a vuestra disposición.

Comentario sobre la Odisea espiritual del Dr. Sutherland

Michael J. Shea, PhD Mayo 2020

 

“La oración intercesora es la meditación sobre lo que en última instancia es verdadero, bueno y hermoso. Alinea la realidad actual en la que existimos con esa realidad superior a través de nuestros pensamientos, sentimientos y palabras. La oración intercesora es poderosa desde la distancia, ya que puedes expresar la vida en una situación y exudar esperanza para alguien o algo a quien le falta. Sin embargo, no debemos descartar el poder de imponer las manos e interceder sin pensamientos, sentimientos o palabras. Las manos sostienen el poder de la compasión cuando nos conectamos con otro ser humano asignándoles dignidad y valor. Este acto, así como la oración intercesora desde la distancia, interrumpe el dolor y el sufrimiento con luz y permite que tenga lugar la curación ”.   –Evelyn Stetzer


Estamos en mayo de 2020. Tiempo de pandemia en el planeta. Mi sobrina Evelyn escribió esto para mí. Ella es una mística que me sorprende cada vez que estoy en su presencia. Gracias, Evelyn, sigue cantando las alabanzas de lo Divino durante el tiempo de la pandemia y para siempre.

Siento que la reflexión que propongo a continuación es una extensión natural del trabajo que ocupó la vida del Dr. Sutherland. Es una posibilidad, una potencia para explorar. Es una ofrenda que les hago al lector y al planeta. En 1948, el Dr. Sutherland observó  la liberación de una lesión por el Aliento de Vida y esto le sorprendió. Declaró que la reverencia debía convertirse en un aspecto del tratamiento. Sintió la marea al morir. Escribe: “Aléjate lo más posible de tu contacto físico. Un contacto profundo te llevará al lugar esencial “. Siente que aparece “lo Otro”. Luego culpa a Dios de toda la idea, incluso del pensamiento inicial del concepto craneal en 1898.

Ahora es el momento de permitir que estos pensamientos germinales y experiencias iniciáticas de él y de su maestro A. T. Still, D.O. lleguen a otro nivel de fructificación. Con todo el debido respeto hacia él y los que continúan su linaje, ofrezco los siguientes pensamientos con la esperanza de ayudar a los practicantes contemporáneos, clientes y a todos los seres del planeta.

Veamos lo que la práctica biodinámica podría ser en este momento en el planeta como un glosario espiritual biodinámico:

Intercesorio – una intervención


Acto de intercesión; mediación; interposición entre los reinos divino y humano con miras a la reconciliación; oración, petición, súplica a favor de la compasión y la curación para uno mismo y para todos los demás.

Oración


Una oración es una súplica seria o súplica sincera dirigida a un poder superior o más profundo que está investido de autoridad y respeto, como la realidad viva del Aliento de Vida y la quietud dinámica. Está hecha por alguien en un estado de humildad. De esta manera, la oración es una ofrenda de devoción, reverencia, respeto y gratitud a un poder superior o más profundo dentro del cuerpo y continuo con el mundo natural y más allá.

Intención biodinámica

El pensamiento consciente en cuanto a la motivación espiritual en la práctica biodinámica es que la imposición de manos es una forma de oración intercesora. Además, esta interacción entre mi cliente y yo está dedicada a beneficiar a cada uno de nosotros en todo el planeta. Esta es la generación del espíritu de altruismo y el despertar de la forma más elevada de desarrollo moral en los seres humanos. Es una práctica de no-miedo según el Dalai Lama. Es tanto un deber como un derecho humano básico el generar seguridad para uno mismo y para los demás para evitar daños y violaciones morales. La pandemia subyacente en el sistema nervioso autónomo humano (SNA) es el espectro completo del trastorno de estrés postraumático (TEPT) que se muestra en la variedad de formas descritas en el trabajo de Stephen Porges y su modelo polivagal. El modelo Polyvagal sugiere una jerarquía de respuestas desde las más primitivas y antiguas hasta las más sofisticadas y nuevas en la jerarquía de estructura y función del SNA.

La seguridad primero

Es la exploración más práctica de esta intención altruista. La seguridad no se puede lograr sin bondad en nuestro cuerpo y mente, y especialmente en nuestras manos que son una extensión de nuestro corazón.

La práctica


La biodinámica es un estudio, una experiencia y una percepción del intercambio rítmico equilibrado ininterrumpido del Aliento de Vida con la quietud dinámica. La Respiración Primaria ya no es una descripción viable del Aliento de Vida. El Aliento de Vida comienza en el corazón y en el cuerpo y luego se extiende al mundo natural y más allá. Según Sutherland, es más marea que la respiración del aire. Se origina en el latido literal de la conciencia interoceptiva, en un protocolo giratorio de conciencia de la respiración, conciencia de los latidos del corazón, conciencia mental (atención plena), y el Aliento de Vida que se mueve entre nuestros corazones. A través de esta práctica, podemos percibir los efectos del Aliento de Vida y de la quietud dinámica en el SNA y clínicamente pasar por el ojo de una aguja, también conocida como neutral. El neutral es lo que profundiza la oración de la práctica biodinámica.

“El proceso terapéutico no comienza hasta que la voluntad del paciente (SNA) le cede a la voluntad del Aliento de Vida”. – Rollin Becker D.O.

Este es el neutral sagrado.

 

Compasión


La compasión es estar totalmente presente para la continuidad de la experiencia momento a momento en el receptáculo terapéutico. Al mismo tiempo que estamos totalmente presentes para nosotros mismos y para nuestro cliente, estamos completamente no-apegados al resultado de la oración que ofrecemos con nuestro cuerpo, manos y mente al cliente. Estos dos aspectos de la compasión, la presencia y el desapego, requieren entrenamiento y práctica a través de la meditación, la contemplación y el esfuerzo alegre.
Estar totalmente presente para alguien incluye escuchar atentamente, es la capacidad de ser testigo. Debemos darnos cuenta de los pensamientos que tenemos cuando estamos atendiendo a un cliente, o socialmente a cualquier persona.

La primera etapa en una conexión como esta es notar una preocupación relacionada con todos los sentimientos, emociones e historias personales que llenan nuestra mente y nos distraen de estar con la otra persona. Estamos mentalmente completamente desconectados del cliente.

La segunda etapa es tratar de estar presentes y escuchar a la otra persona aún cuando mentalmente sentimos una impaciencia urgente por seguir adelante y alejarnos pronto de  ella.  Es una especie de latigazo social y emocional que ocurre en nuestras mentes. Estoy aquí, no estoy aquí.

En tercer lugar, llegamos a una sensación de empatía. Nuestra mente se calma. Somos capaces de sentir lo que està comunicando la otra persona, lo cual incluye el contacto visual, las expresiones faciales y el movimiento corporal. Así es como registramos la neurocepción, la sensación de seguridad y la entrega de seguridad. Esto disminuye la sensación inconsciente  del cliente de tener que protegerse. Es la base más fundamental para lograr un neutral en la práctica biodinámica. Se facilita apagando todos los dispositivos electrónicos media hora antes de que llegue un cliente. Con suerte, llega el cliente y tú ya estás en un estado de empatía del corazón.

Finalmente, podemos descansar nuestra atención en la parte posterior de nuestro corazón, respirando dentro de nuestro vientre y esperando que el Aliento de Vida se mueva entre nuestros dos corazones. Nos sentimos más cómodos al sentir los puntos de parada que ocurren en la relación sin tener que reaccionar a su vacío, simplemente dejar que la quietud sea la quietud. También debemos estar no-apegados a la quietud. Dejamos ir nuestros sentidos hacia el horizonte y regresar, permitiendo que la quietud impregne la atmósfera.

Ignición

Nuestra práctica incluye la recuperación y el recuerdo de la línea media perdida de paz, serenidad, gracia y amor. Esos son los habitantes de la preciosa línea media biodinámica. Faltan en el contexto del TEPT y de la sociedad contemporánea en general. La encarnación de la empatía y la compasión es un proceso de crecimiento y profundización más que un estado único inmutable. La compasión es un instinto tan fuerte como el instinto de supervivencia. Se facilita cuando la mente y el cuerpo disminuyen su polarización y finalmente se sincronizan siguiendo al neutral. Esto requiere la noble virtud de la paciencia, ya que no conocemos el tiempo espiritual interno del cliente. Por lo tanto, la ausencia de apego es esencial.

La ignición en este contexto significa iniciación. Es la experiencia de pasar a través de un portal cuyas raíces están en el SNA del cuerpo. El portal imita la experiencia de la muerte, pero seguimos vivos. El nervio vago transforma su mensaje sensorial y motor en uno de espiritualidad al otro lado de este portal. Esto a veces se llama kundalini, pero es el movimiento de la energía espiritual en la línea media biodinámica. El Aliento de Vida y la quietud se rehabilitan y vuelven a habitar la línea media. ¿Dónde está el centro de tu cuerpo desde este punto de vista?

Encarnación

Sabemos que la práctica biodinámica tiene beneficios fisiológicos. El trabajo en general es muy relajante y se está argumentando dentro de nuestra comunidad biodinámica que aumenta el tono vagal, aumenta la función del sistema inmunológico favorablemente y aumenta la capacidad de autorregulación. La encarnación, sin embargo, es el principal efecto secundario de la práctica biodinámica. Es la capacidad de reconocer conscientemente la sensación sentida y el valor intrínseco del neutral cuando la actividad jerárquica de SNA se recalibra y se vuelve más resiliente. El trasfondo de serenidad y ecuanimidad llega al primer plano de nuestra mente y cuerpo. Pero no podemos confiar únicamente en el nervio vago, nuevo o viejo, para completar la curación. Es decisión del Aliento de Vida, metáfora de Sutherland para la intervención divina, que ha llegado a ser conocida y  percibida. Es un proceso de toda una vida.

Nuestras manos

Nuestras manos son una oración en sí mismas. Son aferentes. Son un puente hacia la totalidad. Son un mudra de no-miedo. Pueden matar (pensad en moscas y mosquitos por favor). Pueden sanar. Nos interconectan íntimamente.

¿Cómo hacemos todo esto? Poniendo igual atención en nuestras manos, en nuestro corazón y en nuestra  percepción. El mensaje del Aliento de Vida y de la quietud dinámica es muy simple y muy claro. Es el mensaje de desaceleración y parada. ¿Cómo puede algo tan simple ser efectivo? Centramos nuestra atención en los latidos de nuestro corazón porque el corazón siempre ha estado imbuido de un sentido de lo espiritual, una luz  y una interconexión con todo el mundo natural y más allá. Esto fluye a través de nuestras manos como una extensión del corazón y la mente.

Cuando somos compasivos en la sala de tratamiento y fuera de la sala de tratamiento en el supermercado, debemos reconocer el no saber. Este es un aspecto importante del portal de iniciación. Como dijo el Dr. Jealous en su artículo sobre El otro par de manos en 1998, la impotencia es una parte fundamental de la práctica que genera empatía y atención plena en nuestra mente y cuerpo. Cuando no estamos apegados al resultado, la mente que no sabe es una fuente de creatividad. Nuestras manos son una invitación para que una dimensión espiritual se abra de lo chamánico a lo mundano. ¿Cómo se sienten las manos como oración?

Haz un voto

Prométete cuidar profundamente de ti y de tu seguridad. Todos lo sabemos, y todos hemos aprendido muchas prácticas para cumplir este voto. La práctica espiritual consiste en mantener y conservar un voto, una vela encendida para nuestra propia seguridad primero y para estar al servicio y beneficiar tanto a uno mismo como al mundo. Dedícate a generar seguridad. La seguridad tiene muchos significados. En este momento, debemos aprender a refugiarnos en los latidos de nuestro corazón (literalmente) y en la profundidad de nuestra respiración en nuestro vientre. Debemos en primer lugar hacer del interior de nuestro cuerpo un refugio seguro.

Podemos ver todos los pensamientos como iguales y observar que  se disuelven por sí mismos. ¡Ser consciente del simple ciclo natural de los pensamientos que surgen y se disuelven trae alivio, aunque sea temporal! Por lo tanto, el voto de refugiarnos en nuestro corazón requiere un poco de esfuerzo para nutrir y permitir que los pensamientos se disuelvan antes de que surjan comportamientos que los hagan parecer sólidos y permanentes. Debemos practicar la atención plena observando con frecuencia nuestra mente distraída y recreativa. El pensamiento compulsivo es el verdadero enemigo de la tranquilidad y el principal impulsor del karma para aquellos que se mueven con ese término. Luego generamos una sensación de gratitud consciente que abre el cerebro en el corazón. La gratitud es un portal al corazón en sus dimensiones más profundas espiritualmente.

Herramientas espirituales


El Aliento de Vida y la quietud dinámica son herramientas espirituales para el practicante biodinámico. Siempre lo han sido de acuerdo con las enseñanzas del Dr. Sutherland y los detentores del linaje original. Si solo sentimos que la anatomía y la fisiología cambian mientras trabajamos, podríamos perder otra dimensión más profunda de nuestra práctica clínica que puede integrar el proceso de cambio anatómico y fisiológico dentro de todo el espectro de la experiencia humana tanto en nosotros mismos y como en los demás. Esto se refiere especialmente al campo de lo sagrado, de lo espiritual. Cuando tocamos el sacro, todos lo conocemos como el hueso sagrado ¿Acaso no son todos los demás contactos que establecemos durante una sesión con el cuerpo de un cliente igualmente sagrados?

Este es el antídoto de nuestros tiempos. Nuestro ministerio es de imposición de manos. Es una oración intercesora guiada por el Aliento de Vida y la quietud dinámica. Nuestras manos son una extensión de nuestro corazón como sabemos por embriología. Y nuestra mente puede descansar en nuestro corazón para nutrir el reflejo de la compasión. El terapeuta biodinámico se convierte en la herramienta espiritual suprema.

¡Gracias, Dr. Sutherland, por su inspiración! ¡Gracias, Evelyn Stetzer, por tu inspiración! Que todo el mundo esté libre de dolor y de sufrimiento.

Traducido por Lucila Valente, asistente de Michael J. Shea

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s