¿Por qué funciona tan bien la Terapia Craneosacral?

 Y ¿cómo me puede ayudar a mí?

Si buscan una solución a tus problemas de Salud y bienestar o una nueva profesión con futuro.

Descubre lo que la Terapia Craneosacral te puede aportar de la mano de Javier de María.

Hoy te presento una de las principales claves de la terapia, y en escritos sucesivos te iré presentando las demás.

La TBC mantiene una Visión Holística del Ser humano

La palabra holístico proviene del griego: “holos/n”: todo, entero, total, completo.

Muchos de los profesionales de la salud de hoy en día tienen tendencia a saber cada vez más, sobre una porción más pequeña del ser humano, convirtiéndose en especialistas de algo muy pequeño y dividido, lo que indudablemente tiene sus ventajas, pero a la vez, limita enormemente la capacidad de percibir la globalidad de la persona y por lo tanto, de poder ayudarlo en profundidad.

Desde ese punto de vista, para poder acompañar el proceso de recuperar, mantener o potenciar el Bien-Estar y la Salud, es imprescindible considerar a la persona en todas sus dimensiones: física, emocional, mental, social y espiritual; como un conjunto indivisible que constantemente esta interactuando entre si.

Pues hasta la OMS en el 2001, propone una visión de la salud, y por tanto del funcionamiento de las personas, desde una conceptualización holística, como la resultante de fundamentaciones biológicas, motivaciones psicológicas y condicionamientos sociales.

La Terapia Biodinámica Craneosacral tanto a nivel teórico como practico,pone el énfasis en que no se puede dividir al Ser humano para tratar de sanarlo, y por ello, se encuentra alineada tanto con la tradición milenaria que emana al menos desde Hipócrates de Cos (500AC ) hasta las nuevas orientaciones de la OMS, que curiosamente, sorprende la aparentemente poca repercusión a la hora de la actualización de sus propuestas por parte de los estamentos sanitarios.

Solo desde una visión integral y holística de la persona, se puede tener una percepción completa de la situación que se esta viviendo,  y de este modo, se dispondrá de más información para favorecer el cambio, hacia la libre expresión de la salud.

Un esguince de tobillo mal curado, puede modificar todo el equilibrio de la base de sustentación corporal, haciendo sufrir a la rodilla; la cadera hará lo posible por compensar esa tensión y si no lo consigue, será la pelvis y la columna vertebral quienes sufrirán la tensión ascendente, que podría desencadenar con el tiempo dolores de cabeza, por tensión muscular o dificultad en el riego sanguíneo.

Esto es tan solo un ejemplo sencillo de cómo no se puede ni se aconseja tener solo una visión local de la salud, que atienda a los síntomas, sin tratar de discernir las causas.

Igualmente podríamos pensar en el caso  de una persona que acude a la consulta del especialista por dolores de espalda, y tras minuciosos exámenes no se le detecta nada, y sin embargo, la persona sufre de dolores incapcitantes, pues en muchas ocasiones, la causa del “malestar” no es fisiológica sino que viene generada por una circunstancia “no digerida” que te hace tener la impresión de que la Vida supone una pesada carga.

Es imprescindible tener presente que el cuerpo es una unidad formada no solo por huesos, músculos y ligamentos; también tenemos que incluir el sistema nervioso y el digestivo… y las emociones y los pensamientos… y no podemos menospreciar ninguna parte del todo, pues cada una realiza su función y se interrelaciona con las demás.

Por lo tanto, tan solo desde una visión holística, como la de la Terapia Biodinámica Craneosacral, se crean las posibilidades para escuchar, acoger y potenciar a cada una de las partes en una totalidad mayor que las integre armoniosamente, promoviendo el que la salud se exprese con libertad, reorganizando, manteniendo y reparando lo que la sabiduría interior considere apropiado en cada momento.

«El todo es mayor que la suma de las partes». Aristóteles

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s