Gimnasio o Dojo- Entrenamiento o práctica – Kimono o Keikogi

En ocasiones manejamos las palabras sin pararnos a reflexionar sobre su significado, o bien las solemos repetir por que otros ya las utilizan de una forma determinada. A mi entender, merece la pena detenerse de vez en cuando para volver “des-cubrir” cuál es su verdadero significado y si este se ajusta a la manera en la que lo utilizamos.
Según el Diccionario Real academia la palabra gimnasio procede del lat. gymnasĭum, y este del gr. γυμνάσιον y significa “Lugar destinado a ejercicios gimnásticos”

Javier de María Ortiz
Por otro lado Wikipedia define la palabra Dojo de la forma siguiente:
Dōjō es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. En japonés, dōjō (道場?) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.
La diferencia entre ambos conceptos se hace patente tan solo con leer las definiciones, por lo que tal vez sería interesante replantearnos si yo voy a dar o recibir clases de Aikido, a un gimnasio o a un Dojo, aunque esto tan solo sea y no es poco, para cuestionarme que es lo que hago y sobre todo, desde donde lo práctico y como lo vivo.
Si tu objetivo se centra principalmente en conseguir estar en forma, quizás adelgazar un poco y mantenerme flexible con el paso del tiempo, parece que la palabra gimnasio se ajusta bastante bien a lo que buscas y haces.
Si en cambio te acercas a ese espacio “Sagrado”, porque en eso lo conviertes tú, a través de tu presencia e intención, junto con a las demás vivencias de tus compañeros, y nada más acercarte al tatami, te arrodillas, saludas desde tu corazón, colcas cuidadosamente los zoris(zapatillas) y vestido no con un “kimono” sino con el traje para desarrollar la práctica del Aikido, que recibe el nombre de Aikido-gi o también Keiko-gi lo que quiere decir, la ropa para desarrollar el (Keiko) la práctica; si comienzas de esta forma tu practica y con respeto hacia ti mismo hacia el lugar y los compañeros , y procuras no tan solo ser un buen técnico, sino también ser una buena persona, a través de la búsqueda interior y exterior que te ofrece el Aikido, entonces posiblemente estas practicando un BUDO en un DOJO.
A continuación te dejo las reflexiones de N. Tamura sobre la diferencia entre estos conceptos.
“En la práctica del Budo, se debe hacer una diferencia entre lo que es entrenamiento y lo que es la práctica. Por entrenamiento los japoneses usan la palabra “Renshu” que significa preparar o entrenar el cuerpo; en cambio para definir la práctica usan la palabra “Keiko” que significa entrenar o preparar el espíritu. Por esta razón, la palabra “Keiko” es importante no sólo en el Budo, sino que también en otras actividades culturales donde los aspectos espirituales son fundamentales, como lo son la Ceremonia del Té y el Arreglo Floral.
Keiko, que literalmente quiere decir “reflexionar, repasar el pasado”, connota una cualidad religiosa en el entrenamiento, que consiste en el respeto y la conservación de las antiguas tradiciones”.
A esta palabra se le añade “GI” que viene a significar ropa de trabajo, por lo tanto Karate-gi significa la ropa para la práctica del karate, judo-gi la ropa para la práctica del judo y aikido-gi lo propio para la práctica del Aikido. Por tanto para la “práctica” del Aikido nos envolvemos con el Keiko-gi.
Existe un viejo dicho:
Puedes no practicar Aikido y ser un caballero, pero no puedes (o no deberías) practicar Aikido y no serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s